III Gestión Empresarial

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios dperíodo dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de e agua o luz, etc.

Calcular este indicador permitirá saber si sobra o falta dinero para invertir o no; por ejemplo invertir en la compra de una computadora, mueble, u otro bien. Por otro lado, si las cifras luego de un periodo de actividad económica no son favorables, se podría adquirir un financiamiento en instituciones financieras, crédito de proveedores o préstamos de amigos o familiares.
 para calcular el flujo de caja necesitamos:

1. INGRESOS

  • Capital inicial
  • Por ventas del productos
  • Por otros conceptos.

2. EGRESOS

  • Costos de producción
  • Costos de Administración y Ventas
  • Pago de préstamos
  • Costos financieros
  • Pago de impuestos
  • Otros egresos (sueldos).

3. SALDO DEL PERIODO 

Los gastos son restados de los ingresos según un periodo determinado. Podría aplicarse al inicio de la actividad de la empresa.

4. CAJA INICIAL

Capital inicial

5. CAJA FINAL 

Resultado de la evaluación dentro de un periodo determinado.
Recuerda que llevar bien nuestro flujo de caja facilitará que la empresa cuente con la cantidad suficiente de dinero para producir. Además permitirá cumplir con los compromisos de pago a proveedores y a las instituciones que le facilitaron créditos.
Es recomendable calcular la compra de bienes y gastos preoperativos, como los referentes a la adquisición de equipos, local o estudios previos. También es importante realizar diferentes simulaciones, cambiando las proyecciones del número de clientes o niveles de ventas, para evaluar los posibles efectos de ajustar los costos por motivos externos.


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La estructura del flujo de caja es la siguiente:
+ ingresos afectos a impuestos
– egresos afectos a impuestos
– gastos no desembolsables
= utilidades antes de los impuestos (EBIT)
– impuestos
= utilidades después de impuestos
+ ajuste por gastos no desembolsables
– egresos no afectados por impuestos
+ ingresos no afectados por impuestos
= flujo de caja
FLUJO DE CAJA PERSONAL:
Hacer el cálculo del flujo de caja personal es sencillo pero para esto se debe de tener las cifras exactas de los ingresos y de gastos. Sin embargo resulta un proceso un poco más complejo porque se producen mayores beneficios y gastos de los que quedan podemos ver en facturas y cuentas corrientes. Es por esta razón que llevar un control de los gastos ayuda para encontrar por qué nuestra economía no progresa. La fórmula básica del cálculo que se utiliza para promediar el flujo de caja personal es la siguiente:
Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones

FLUJO DE CAJA PROYECTADO:
El flujo de caja proyectado también conocido como el presupuesto de efectivo es un estado financiero que refleja el plan de ingresos, egresos y saldos de efectivo de un período, el cual generalmente se elabora partiendo del siguiente esquema:
Ingresos proyectados por:
  • Ventas al contado.
  • Cobros a clientes por ventas a crédito.
  • Préstamos y financiamientos.
  • Otros
Egresos proyectados por:
  • Pago a proveedores de materia prima y materiales.
  • Pago de sueldos.
  • Pago de principal e intereses de préstamos obtenido













BASES PARA CREAR UNA EMPRESA:
se debe tener en cuenta:
-que ofrecer en un servicio online
-el servicio tiene un limite,tanto de tiempo o uso del servicio.
-el servicio tiene un coste
-resolver un problema en especifico
-tener una versión o prueba gratuita
-tu promoción sera por posicionamiento orgánico o de pago

ESTRATEGIAS PARA CREAR EMPRESAS ONLINE:
ANÁLISIS DE MERCADO 

1.SE DEBE ANALIZAR EL TERRENO
2.SIN CLIENTES,NO HAY ÉXITO se debe conocer a los clientes y usuarios potenciales
3.CUALES SON LOS RIESGOS ser realista porque los usuarios cambian de gustos constantemente
4.MUESTRA LAS VENTAJAS COMPETITIVAS debes trabajar colaborativamente
5.MANEJA UNA ECONOMÍA DE ESCALAS maneja los costos y menores serán tus gastos

MONTAR UN NEGOCIO ONLINE:

¿Que necesitas para ser un emprendedor de éxito?
*piensa en áreas que te interesen;es importante elegir algo que te guste hacer.
*conoce tu mercado;ningun negocio va adelante sin publico interesado
*entiende quien es tu buyer en persona
*define tus estrategias de marketing
*se profesional;se etico
*crear canales de comunicacion

PASOS PARA CREAR UN START UP

♦definir la idea
♦encajar la idea en el mercado
♦definir la marca
♦registrar la empresa 
♦conseguir capital



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1.IDENTIFICAR LA ACTIVIDAD
2.BUSQUEDA EN LOS REGISTROS PUBLICOS
3. DOCUMENTOS DE CONSTITUCION
4.DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
5.CAPITAL SOCIAL :
♦ Bienes diversos
♦Bienes no adinerados 
♦Bienes mixtos (d+nd)



♦ IDENTIFICA TU ACTIVIDAD (industria , comercio , cultivo , etc)
♦DOCUMENTOS :  
1. DNI actualizado
2.RES.NOMBRE
3.MINUTA
4.CTAS BANCARIAS 
5. INSCRIPCION EN LA SUNARP




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Freemium es un modelo de negocio que consiste en ofrecer tus servicios de forma gratuita, pero de forma limitada,  porque para que el cliente pueda disfrutar de todos los beneficios debe pagar.
Es por eso su nombre, es una combinación de Free y Premium. Donde la primera significa «Gratuito», y premium como ya sabemos hace referencia a servicios especiales, completos, de calidad, etc.
Este modelo de negocio es excelente porque al ofrecer parte de tus servicios de forma gratuita captas más clientes. No solo por el hecho de utilizar algo sin pagar, sino que prueban tus servicios para convencerse si adquirir la versión de pago.

Todo esto es importante porque son muchas las personas qu e no compran tus servicios porque no confían…

… o simplemente te subestiman. Esta es la razón por la que considero el modelo de negocio freemium una herramienta de mucho provecho para emprendedores, porque somos nuevos, no tenemos una marca aún reconocida… y la implementación de dicho modelo le da la oportunidad al cliente de probarnos sin arriesgar.
Si Microsoft saca al mercado un nuevo sistema operativo es posible que muchos lo compren sin siquiera probar. Pero es porque ya tienen una buena imagen, una marca… Algo que no tenemos nosotros como emprendedores apenas saliendo al mercado.

Por otra parte tenemos a las personas que buscan servicios gratuitos…

… estos no quieren probarte para luego comprar, sino que solo quieren aprovecharse de tu versión gratuita. Esto no es del todo malo porque de alguna u otra forma estas personas te ayudan a posicionarte y crearte una buena imagen.
Si por ejemplo tienen un sitio web que ofrece buscar palabras claves para posicionar un blog, y lo haces gratuitamente para 20 búsquedas es obvio que muchos van a visitarte solo para aprovecharse de esas 20 palabras. Sin embargo no podemos olvidar que esas visitas que hace a nuestra plataforma ante los ojos de Google nos ayuda a posicionar, así mismo si nos comparte (podría estar compartiendonos con alguien que si quiera comprar el servicio completo).

Sin duda alguna por todas partes salimos ganando. Ofrecer un servicio gratuito para luego pasar a pago es toda una estrategia de posicionamiento, reconocimiento de marca y por sobre todo de captación de clientes.

Tipos o formas en que se puede enfocar el modelo de negocio freemium.

Este tipo de modelo de negocio lo podemos enfocar de distintas maneras, a continuación te explico cuáles son:

1- Servicio limitado por tiempo.

Es aquel servicio que ofreces de forma gratuita por un tiempo determinado. Al cumplirse  este tiempo el cliente debe pagar para poder seguir gozando de los servicios. Muchos descartan esta modalidad de ser Freemium pero sin duda alguna es buena idea.

2- Servicios limitados por capacidad.

Bien puede referirse a los servicios que puedes utilizar una cantidad de veces limitadas, o si existe una capacidad de almacenamiento ésta es limitada. Al pagar por tus servicios el número de veces que se puede utilizar el producto aumenta, así mismo la capacidad.

3- Servicios limitados por la funcionalidad.

Aquí tu producto o servicio ofrece más de una función. Y en las gratuitas solo ofreces lo básico, pero las más avanzadas están restringidas, la única forma de acceder a ellos es pagando.

4- Servicios limitados por uso.

Lo más común en este tipo de servicio es que se ofrezca al cliente una licencia, y si éste necesita más de una debe pagar o mejor dicho comprar la licencia. Esto quiere decir que gratuitamente se ofrece solo una licencia por red.

5- Servicios limitados por el tipo de cliente.

Es menos común pero también existe. Aquí los servicios se ofrecen de forma gratuita solo para algunos clientes, aquellos que cumplan con un perfil determinado, el resto debe pagar. Un ejemplo sería que tengas una plataformas para organizar todo lo referente a los estudios universitarios de los estudiantes (calendarios, cronograma, plan de estudio, recomendaciones, cursos, etc). Pero lo ofreces de forma gratuita solamente a los profesores, y si algún estudiante quiere gozar de sus beneficios debe pagar. Es buena idea ¿No crees? los profesores sería nuestro medio de promoción 😀

6- Servicios con publicidad.

Aquí es cuando el servicio para monetizar utiliza anuncios publicitarios. Hay personas que estos anuncios le molesta, sin embargo tienen la opción de pagar para que estos anuncios sean eliminados.
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